Saltar al contenido
Portada » GORE-TEX eliminará de sus prendas los PFC peligrosos

GORE-TEX eliminará de sus prendas los PFC peligrosos

    pfc medio ambiente

    No cabe duda de que GORE-TEX se ha convertido en uno de los grandes referentes de la ropa de montaña. Para afrontar el frío y la lluvia, no hay nada como las prendas gore tex, ya que permiten al usuario caminar, correr, andar en bici o sea cual sea la actividad que sea con la tranquilidad de estar bien protegido. Sin embargo, en los últimos tiempos, este fabricante se ha comprometido a ser más respetuoso con el medio ambiente y desmarcarse del comportamiento habitual de otros referentes del sector. No hay que olvidar que el GORE-TEX copa buena parte del mercado, especialmente gracias a su acuerdo con The North Face.

    Mucha gente podrá pensar que la ropa de montaña poco tiene que ver con el daño que podemos hacer al medio ambiente, pero no es así. Las tecnologías de impermeabilización convencionales suelen incluir PFC, unas sustancias químicas que se convierten en un peligro para nuestro entorno. Por eso, es una gran noticia que la empresa haya anunciado que va a dejar de incluir PFC en sus procesos de producción.

    ¿Qué son los PFC peligrosos?

    Para quien no lo sepa, estos PFC que venían utilizándose de manera sistemática en las prendas GORE-TEX son unos compuestos químicos artificiales que van expulsándose al medio ambiente de manera global hasta el punto de llegar a la cadena alimentaria, de manera que aquellos animales que habitan zonas frecuentadas por personas con prendas de este tipo pueden sufrir contaminación por PFC- Recientes estudios han mostrado que osos polares, delfines e incluso seres humanos tenían restos de este material nocivo.

    Conocedores de estos terribles daños potenciales, Greenpeace inició una campaña para que estas sustancias peligrosas desaparecieran de las prendas. Poco a poco, los deportistas de montaña se han ido concienciando de la importancia de eliminar estos componentes y han colaborado para acabar con el PFC en la ropa. De momento, GORE-TEX ya se adherido a la iniciativa y optará por descartar el uso de los PFC peligrosos.

    La importancia de la ropa de montaña

    Aunque parezca mentira, el impacto que puede tener una medida como esta es enorme, ya que cada vez son más las personas que utilizan este tipo de prendas. De hecho, marcas específicas de deportes de montaña como Trango, Quechua, Salomon, The North Face y muchas otras se han adaptado de manera excelente al mercado y sus prendas llegan a utilizarse en un contexto más cotidiano, no solo para practicar actividades de montaña, especialmente en zonas donde las condiciones meteorológicas no son muy benignas.

    Cuando se va a ir a la montaña a hacer deporte, se habla de que para ir cómodo y bien equipado, hay que llevar tres capas en la parte superior:

    • 1ª capa: camisa transpirable o térmica para liberar el sudor, eliminando la humedad manteniendo seco el cuerpo.

    • 2ª capa: protección como un polar o chaleco para retener el calor que desprende nuestro cuerpo.

    • 3ª capa: protección ante agua y viento, para no mojarnos e impedir que disminuya la temperatura corporal.

    Acepar