Saltar al contenido
Portada » ¿Cuándo puedes pedir una indemnización por despido?

¿Cuándo puedes pedir una indemnización por despido?

    En primera instancia hay que empezar por aclarar que una buena parte de los trabajadores suelen considerar que al ser despedidos siempre van a tener derecho a una indemnización por despido conforme, de todas maneras, cada caso debe ser estudiado en sus particularidades para identificar si esto es correcto o no. Sin duda, un episodio como este puede tener muchas consecuencias económicas y psicológicas, de manera que el trabajador debe estar preparado en todos los sentidos para que se trate de un proceso lo menos traumático posible, ya que generalmente es la empresa quien tiene mayor fuerza.

    ¿En qué momento solicitar una indemnización por despido?

    El derecho a una indemnización por despido improcedente

    Para poder aplicar bajo este amparo legal, es necesario que el trabajador que ha sido despedido impugne su despido y que tenga lugar una de las dos opciones a continuación:

    • La empresa reconozca por medio de un acto de conciliación, que puede ser administrativo previo o judicial, que el despido ha sido improcedente y por ende ofrece una indemnización.

    • Si el juez ha declarado que el despido es improcedente y por tanto la empresa elige pagar indemnización.

    Si ninguna de las dos situaciones ha ocurrido, que en realidad no dependen del trabajador, más allá que sea la persona que demanda a la empresa, un trabajador no va a contar con el derecho a su indemnización por un despido improcedente.

    La empresa ya no podrá reconocer la improcedencia del despido directamente en una carta de despido y ofrecer una indemnización al trabajador. La anterior opción existió hasta el año 2012, pero a partir de ese momento se deslegitimó.

    Empresa: Readmitir al trabajador y no pagar indemnización

    En caso que una sentencia declare que un despido es improcedente, la empresa va a contar con la posibilidad de elegir entre readmitir al trabajador pagando los salarios de trámite o no readmitir y pagar la indemnización por despido improcedente.

    ¿Cuál es la indemnización por despido improcedente?

    En realidad la cuantía de la indemnización va a depender estrictamente de la antigüedad del trabajador en la empresa y del salario. De acuerdo con la legislación actual, se puede calcular en dos tramos:

    • 45 días por año trabajado desde que se empezó a trabajar hasta el 12/02/2012, con un máximo de 42 mensualidades.

    • 33 días por año trabajado, por los días de trabajo desde el 12/02/2012 hasta la fecha del despido

    En ese orden de ideas, tan sólo se va a contar con derecho a los 45 días por año si se ha trabajado antes de febrero de 2012, si se ha empezado a trabajar tiempo después, la indemnización va a ser solo de 33 días por año.

    Más allá de cada una de las anotaciones anteriores, es muy importante que siempre se consulte previamente con un profesional en el campo, para que de esta manera se puede recibir la asesoría pertinente y obtener los cálculos correctos en materia de la indemnización.

    Acepar